27 abril 2014

TECNOLOGÍA ¿SÍ O NO? LA DESCONEXIÓN


Para sorpresa de algunos, muchos de los "cerebros" de Silicon Valley envían a sus hijos a colegios privados sin ordenadores.




No hay televisiones ni ordenadores, solo encerados y tizas. 
Los alumnos aprenden también a coser, tejer y hornear pan.
La informática no se introduce hasta los trece años.







Según un informe realizado por Le Monde, Waldorf School de Península, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados cerebros de Google, Apple y otras empresas punteras relacionadas con el mundo de la informática para que sus hijos se eduquen.





Parece ser que se está implantando un nueva tendencia tech:
 la desconexión.



Le Monde recoge el testimonio de Pierre Laurent que ha trabajado doce años en Microsoft y cuestiona la actual tendencia de equipar informáticamente las aulas desde una edad cada vez más temprana.
"El ordenador no es más que una herramienta, comenta. El aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, pasa por la visualización del espacio. Las pantallas tienen ventajas, pero también disminuyen las experiencias físicas y emocionales de la persona".
Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja, Laurent responde: "No sabemos cómo será el mundo dentro de quince años. Las herramientas habrán cambiado varias veces. Por otra parte, todos los alumnos tienen ordenador en casa"

Richard Stallman, gurú del software libre, trabaja desconectado. Afirma que se conecta dos o tres veces al día para enviar y recibir los correos que necesita.

Así como hay cada vez más personas que sufren ansiedad o miedo a estar desconectados de aparatos que consideran imprescindibles en sus vidas, teléfono móvil (nomofobia, nueva adicción del siglo XXI), internet, ordenador... otros empiezan a recuperar el placer de la desconexión.

El sociólogo Francis Jauréguiberry que investiga este tema, dice que "los pobres" de la tecnología son los que no pueden eludir la necesidad de responder un correo o un sms.
"Los nuevos ricos", por el contrario, son los que pueden poner distancia.

Lo mismo ocurrió con la televisión, el sobreconsumo es cosa de las clases con un menor nivel cultural.




Y vosotros ¿qué opináis? Contádmelo en vuestros comentarios.

Dedica cada día momentos a la desconexión.
Mira a la gente a la cara y sonríe más, juega con tu mascota, disfruta de la vida, VIVE y serás más feliz.



10 comentarios:

  1. Debería haber más colegios así. A veces con tanta tecnología no se enseña lo que de verdad es importante.
    La viñeta da mucho que pensar (:
    Feliz domingo, un besazo! :-*

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. En estados Unidos va tomando fuerza la idea de desmitificar el poder de las máquinas en la escuela y potenciar al profesorado y su experiencia a la hora de tratar a los alumnos. A mí me parece de sentido común.
    Tecnología sí, pero de forma adecuada, no para que los niños pasen 12h al día pegados a las pantallas del PC, móvil, TV, etc.

    Un abrazo y feliz semana para ti también :)))

    ResponderEliminar
  3. A veces la tecnología hace falta, pero tambien esta distanciando más las relaciones persona a persona.
    Gracias por este post tan interesante.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, la tecnología nos viene muy bien.
    ¿Cómo nos habríamos conocido tú y yo, si no, Diana? Pero nada sustituirá jamás lo que se siente cuando te mira un amigo, cuando alguien te da una palmadita en el hombro, cuando tu mascota apoya la cabecita en tu pierna...
    Me preocupa mucho que todo eso se pierda.
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. ¡Feliz mayo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes la frase aquella célebre de Einstein "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas."?

    Pues no puedo estar más de acuerdo: hay demasiada tecnología en nuestras vidas y cada vez tenemos carencias más graves. Ya no sólo en cuanto a problemas a la hora de interactuar se refiere, sino incluso porque observo que los pitufos cada vez tienen menos memoria y espíritu crítico. Así que, sinceramente, si tuviera un hijo y me lo pudiera permitir, problablemente lo mandaría a un colegio como ese del que nos hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase de Einstein la he utilizado hoy mismo en una reunión de trabajo. Me ha venido genial. Cuando les he hablado de la desconexión no todos me han creído. El tiempo se lo hará ver.

      Entiendo perfectamente lo de tu futuro churumbel, antes o después llegarán también aquí esos centros educativos. De momento, suerte para vender tu casita y luego...ya nos contarás.

      Bssssss, cielo

      Eliminar
  6. Anónimo7/5/14 19:40

    Hola amiga. Apoyo completamente el pensamiento que se refleja en tu crónica. Demasiada tecnología que hace las cosas por nosotros y cada vez menos cerebro para pensar por uno mismo y elaborar sentimientos. La vida está hecha para vivirla en primera persona, no a través de un teclado, aunque he de reconocer que de vez en cuando su utilidad es innegable. Apuesto por el retorno a la vida de carne y hueso, de besos, de caricias, de miradas....Muchos besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede expresar mejor, Puri.
      Te agradezco especialmente que dediques unos minutos a pasarte por aquí y comentar. Os recuerdo muchas veces y os envío todo mi cariño.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo creo que la tecnología tiene que tener su hueco en la enseñanza, lo que pasa que no debe ser la protagonista. Al fin y al cabo las nuevas tecnologías nos facilitan muchas tareas que antes eran muy laboriosas.

    En fin mi experiencia es que en la Universidad SIN ordenador se vivía mejor, porque cuando llegaron los portátiles a las aulas....lo único que hacíamos era mandarnos corazones a través del messenger.

    http://ideascadoca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ahora en los centros, al menos en los públicos, se han tomado medidas para que los alumnos y el profesorado no entren en páginas que les puedan desviar del trabajo-
    De todas formas, eso depende, como en todos los ámbitos, de la responsabilidad de cada persona.
    Lo que algunos padres deben entender es que el hecho de tener ordenadores en todas las aulas no quiere decir que los alumnos no deban esforzarse. Son un medio, no son una varita mágica.
    Bsss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...