05 diciembre 2013

SOLIDARIDAD


Hoy voy a compartir con todos vosotros dos historias.

- La primera me la ha contado una buena amiga. 
El último fin de semana de noviembre tuvo lugar la campaña Recogida de Alimentos 2013 en más de cinco mil supermercados y centros comerciales de España. En uno de ellos, una pareja de unos veinte años, había metido en su cesta dos tabletas de turrón. Entonces vieron a los voluntarios de la campaña que animaban a donar lo que cada uno pudiera. El chico dejó en la balda una de las tabletas y cogió dos paquetes de legumbres. Pagaron y depositaron las legumbres en el lugar destinado al efecto disculpándose por no poder ayudar más.
Mi amiga se emocionó y pensó "Con gente como ésta llegaremos lejos"
Ha escrito una carta a un periódico de tirada nacional contándolo, pero no está muy segura de que la publiquen porque dice que estas cosas no venden. 
                                                         

Google


Cosas como ésta hacen que me  reconcilie con la vida porque compensan la superficialidad de otros muchos jóvenes ocupados solo en satisfacer necesidades materiales impuestas o metidas a presión en sus cabezas por la sociedad de consumo en que vivimos.

Cosas como ésta  hacen que me tranquilice un poco, solo un poco, respecto al futuro que nos espera con tantos jóvenes para los que lo importante no es aprender sino poseer, no es esforzarse sino conseguir de forma rápida y fácil, no es ser sino aparentar.

- Ésta es la segunda historia: 

En la 1 de RTVE, a las 16:15h, se emite un programa llamado ENTRE TODOS, presentado por la periodista Toñi Moreno, al que escriben personas que necesitan algo para solucionar una situación económica grave (dinero para montar un pequeño negocio y dar de comer a su familia, conseguir una silla de ruedas o lograr un trabajo).


Es maravilloso ver cómo ayuda la gente, cómo aporta cada uno lo que puede. Se ven viudas con escasos recursos que aportan 30€  o personas en mejor posición que aportan todo lo que falta esa tarde para cumplir un sueño. Hoy mismo, 5 de diciembre, a las 18:45h, un señor ha donado 5000€ sin levantar la voz ni despeinarse, sin decir su nombre y contando lo menos posible de su profesión, a una madre joven de veinticuatro años, con dos niños pequeños, para que pueda montar un pequeño negocio de ropa de segunda mano. Y ha añadido que les ayudarán con más cosas.

Todos, todos son dignos del mayor agradecimiento.
                                                                                                   


Google
Es emocionante ver la generosidad de la gente, cómo "les tocan" las historias a unos, cómo otros exponen su intimidad para sacar adelante a sus familias.

Hay tal aluvión de llamadas que algunos, cuando consiguen donar, comentan que llevan dos o tres días intentándolo.

Teléfonos del programa:
      *Para pedir ayuda: 900 500 400
      *Para ayudar a otros: 91 346 90 00


Tengo que reconocer que apenas veo la televisión porque rara vez encuentro algo que me interese, pero programas como éste hacen que me sienta feliz y orgullosa de pertenecer a este país tan generoso y tan solidario.

Mis felicitaciones a Toñi y a todo el equipo que hace posible el programa. Ella dice que ellos solo son "el puente entre unos y otros" y es verdad, pero si no existiera, muchas familias lo pasarían aún peor. 


Por cierto, también han abierto varias cadenas de favores como la que os comentaba aquí.


                                                     ***************

¿Qué os parecen estos ejemplos de solidaridad?
¿Habéis donado dinero o alimentos? 
¿Preferís donar vuestro tiempo? 


                                           ***************

Sed más felices, destinad el dinero de algo superfluo (unos nuevos adornos navideños, otro jersey, un capricho innecesario...) a ayudar a aquellos que lo necesitan, sean de dos o de cuatro patas. Gracias.

*Si te gusta lo que lees, deja tu nombre en Amigos que me leen.


9 comentarios:

  1. Otsoa (Bilbao)6/12/13 12:57

    La donación para los de dos(alimentos para la campaña que citas más arriba) y para los de cuatro patas (a una protectora; como bien dices a todas les viene de fábula) ya están hechas. No lo digo por pavonearme. Es para que veas que seguimos tus consejos.
    Todos estuvimos de acuerdo en casa y,desde luego, nos ha hecho más felices. Mis hijos hablan de la señora que escribe y de las fotos que "pega" en su blog y....del vídeo del nacimiento de un delfín. No comento más.
    Ondo pasa zubia!!!

    ResponderEliminar
  2. Otsoa (Bilbao)6/12/13 13:06

    Sí, si comento más. Me he dejado la mitad.
    La historia de los jóvenes, preciosa. Un ejemplo de solidaridad.Tiene razón tu amiga.
    Mi mujer y yo esperamos que los nuestros hagan lo mismo cada vez que tengan ocasión.
    En cuanto al programa, no lo conocemos, pero haremos por verlo. Por fin uno que no nos cuenta tonterías sobre los famosos.
    Un abrazo, Utopía.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo, Otsoa!
    Como ves he utilizado tu generoso comentario de otra entrada ( "los de dos y cuatro patas" ) y tú has vuelto a hacerlo hoy. Me encanta.
    Educar en valores, dando ejemplo y compartiendo el hecho con ellos, como lo hacéis vosotros, es el mejor regalo que las familias pueden hacer a sus hijos.
    Agur bero bat eta mila esker!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hemos donado el sábado para la recogida de alimentos.
    También damos un poco de dinero para los más necesitados de la parroquia. A nosotros nos gusta dar a los que tenemos cerca, otros darán a los de lejos y otros a los animalitos. Lo importante es que seamos generosos y entre unos y otros ayudemos ¿no crees?
    Ambas historias nos han emocionado mucho. Que bien saber que hay tanta gente generosa.
    Sigue contandonos cosas, nos gustan mucho y nos hacen pensar.
    Un abrazo, Utopía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que estoy de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es ayudar a otros que lo pasan peor. La forma de hacerlo la elige cada uno.
      Hay mucha, mucha gente buena.
      Toda ayuda es bienvenida y la vida nos lo devolverá cuando menos lo esperemos.
      ¡Cuánto bien puede hacer una mirada de agradecimiento! y, sin embargo, yo lo llevaría muy mal. Prefiero ayudar de forma anónima.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Yo aporté alimentos para la campaña y tambien colaboro economicamente en dos ONG.
    Alguna vez he visto el programa de TV que citas y es emocionante ver la sensibilidad de la gente. La presentadora me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que Toñi lo hace estupendamente.
    Debe ser una experiencia extraordinaria conducir un programa así, sabiendo que vas a ayudar a personas necesitadas cada tarde.
    Te agradezco que comentes y sigas por aquí, Mario.

    ResponderEliminar
  7. Querida Utopía bonito post. El programa no lo conozco haré por verlo y respecto a la solidaridad no dudo ni por un instante que somos muchos los capaces de arrimar el hombro, de compartir, de emocionarnos, siendo más siempre hay esperanza y sin son jóvenes todavía mejor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Amparo! ¡Qué alegría leerte aquí y allí!
    Hay personas que no comentan aquí, pero me envían preciosas historias al correo.
    Cuando las leo me siento muy, muy feliz.
    Aunque en los medios de comunicación predomina lo negativo, en la vida real hay mucha gente buena: vecinos que se ocupan de que el sr. mayor del tercero coma cosas calentitas, vecinas que aportan un dinerito mensual en la tienda de animales del barrio para que otros con menos recursos puedan comprar comida a sus mascotas, familias que acogen un gatito encontrado bajo un parachoques en la calle...
    ¡¡¡ Entre todos podemos !!!
    Un abrazo muy fuerte y un besito para Candas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...