14 noviembre 2013

LOS DELFINES

Si hay un animal que inspira simpatía es el delfín. Quizás debido a aquella famosa serie "Flipper" que muchos vimos de pequeños en TV. 

En la serie el papel protagonista estaba interpretado por varios delfines "nariz de botella", amaestrados por Ric O'Barry, que vivían en un parque temático llamado Coral Key Park situado en el estado de Florida.

Pués bien, hoy hablaremos sobre delfines.


Los delfines son mamíferos marinos relacionados con las ballenas y las marsopas.
Hay cerca de 40 especies distintas. Su peso y tamaño oscilan desde los 40kg y 1,20m del delfín de Maui hasta las 10 toneladas y los 9m de la orca.


¿Sabíais que las orcas pertenecen a la familia de los delfines? mucha gente cree que las orcas son ballenas, pero no es así.

Según la definición de Wikipedia, la orca es una especie de cetáceo perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos) que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Se pueden encontrar delfines en todo el mundo, sobre todo en los mares poco profundos de las plataformas continentales.


Google

Morfología y curiosidades

Los delfines tienen un cuerpo ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias a los potentes músculos que mueven su aleta caudal. A pesar de que varía según la especie, la coloración suele ser gris con la zona ventral más clara.
La cabeza de los delfines contiene el melón, un órgano redondo usado para la ecolocalización. En muchas especies las mandíbulas alargadas forman un pico distintivo. Otras especies pueden llegar a tener hasta 250 dientes.
El cerebro de estos animales es grande y muy complejo. Está considerado como uno de los animales más inteligentes de la Tierra.

La mayoría de los delfines tienen la vista muy desarrollada, tanto dentro como fuera del agua, y pueden oír frecuencias diez veces o más por encima del límite del oído humano. El sentido del tacto del delfín también está muy desarrollado, especialmente alrededor del hocico, las aletas pectorales y la zona genital. Sin embargo, se cree que no tienen olfato por carecer de nervio olfativo. Eso sí, tienen sentido del gusto y muestran preferencias por ciertos tipos de alimentos.

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando los sacos aéreos nasales: silbidos, sonidos de frecuencia modulada y chasquidos. Los chasquidos son direccionales y los utilizan para la ecolocalización, aumentando la frecuencia de esos chasquidos al acercarse a un objeto de interés. 

*Os dejo aquí un vídeo muy especial: "Nacimiento de un delfín"



Comportamiento social

Los delfines saltan de vez en cuando por encima de la superficie del agua y en ocasiones realizan figuras acrobáticas. Aunque no se sabe a ciencia cierta la finalidad de estas acrobacias se cree que sirven para una mejor localización de los bancos de peces ya que con estos saltos pueden localizar grupos de aves lanzándose en picado a por esos bancos. Otros posibles motivos de esos saltos pueden ser la comunicación con otros delfines, la limpieza de parásitos o simplemente por diversión.


                                                                   
Amaia C.S.
    
Los delfines son animales sociables y viven en manadas de hasta una docena de ejemplares. En lugares con gran abundancia de alimento los grupos llegan a fusionarse temporalmente creando agrupaciones que pueden superar los 1.000 delfines. Los individuos de estos grupos se comunican utilizando diferentes sonidos como los chasquidos y silbidos ya mencionados.

Estos animales tienen curiosos comportamientos sociales que dan muestra de su gran inteligencia. Se han visto delfines cuidando de otros de su misma especie heridos o enfermos, incluso ayudandoles a subir a respirar. Esta conducta no parece estar limitada a individuos de su propia especie ya que hay documentos que demuestran que un delfín en Nueva Zelanda fue capaz de guiar una hembra varada de cachalote pigmeo junto con su cría hasta que estuvieron a salvo e incluso se han visto ejemplares protegiendo a nadadores de tiburones que nadaban en círculos a su alrededor.

También se han documentado casos de delfines que se han acercado a buceadores buscando ayuda para sí mismos en caso de apuro (tenían problemas con redes o anzuelos).

Alimentación

Los delfines son carnívoros, siendo su principal fuente de alimento los peces y calamares aunque la orca y la falsa orca también se alimentan de mamíferos marinos.

Los delfines comunes son auténticos especialistas del trabajo en equipo. Rodean los bancos de peces y los encierran para poder alimentarse más fácilmente. Durante la migración anual de la sardina desde Ciudad el Cabo en Sudáfrica hacia el norte, millones de estos pequeños peces buscan alimentarse del plancton. Es entonces cuando los delfines se coordinan para saciar su hambre trabajando en equipo para alimentarse de miles de sardinas. 

Amenazas 

Los delfines tienen pocos enemigos naturales. Sólo algunos de los tiburones más grandes, como el tiburón toro, el tiburón tigre o el tiburón blanco representan un riesgo potencial, especialmente para las crías. 

Las principales amenazas de los delfines provienen del ser humano:

Los pesticidas, metales pesados y plásticos están envenenando muchas especies. 

Las lesiones y muertes por colisión con las hélices de las embarcaciones también son bastante habituales.

Diversos métodos de pesca, sobre todo las redes de deriva matan directamente a muchos delfines cada año. 

Otras interferencias humanas en la vida de los delfines son los fuertes ruidos subacuáticos como el sonar o proyectos de construcción en alta mar.



                                            **************


**Ultimamente se han alzado muchas voces en contra de mantener estos inteligentes animales en cautividad. Alegan que siendo España uno de los mejores lugares de Europa para ver cetáceos en libertad, es sorprendente que sea el que tiene más delfinarios abiertos (once).



Lugares para contemplarlos en su hábitat natural:

-Las Islas Canarias. Pueden avistarse treinta especies de cetáceos. No hay más que acercarse a Puerto Colón en Tenerife para ver numerosas goletas que hacen salidas diarias.

-El Mediterráneo. El Mar de Alborán y la Costa de la Luz, son lugares privilegiados.
En Tarifa y en El Estrecho de Gibraltar se pueden ver orcas sobre todo en los meses de verano que se acercan atraídas por el atún rojo. También delfines, cachalotes y rorcuales.
Google

-El Cantábrico. Desde Las Rías Baixas hasta El Golfo de Bizkaia pueden 

contemplarse 27 tipos de cetáceos distintos, entre ellos delfines y ballenas.

                                                          **************

¿Y vosotros qué opináis? 
Delfinarios y Parques Acuáticos con animales ¿sí o no? ¿Por qué?

La Naturaleza nos ofrece muchas oportunidades de ser felices.
Aprovechadlas todas.


9 comentarios:

  1. ¿Qué vamos a pensar? ¡Pues que son una monada, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja,Ja... eres un sol, como siempre.
      Quería saber qué opináis sobre la controversia que se ha suscitado: Delfinarios y Parques Acuáticos con animales ¿sí o no?
      Editaré la pregunta para dejarlo más claro.
      Muchas gracias por seguirme y comentar.He tenido una semana muy liada, me pongo con el tuyo ahora mismo.
      Bss,CyN

      Eliminar
  2. Uy, perdona, es que todavía no me había hecho efecto el café... ¿Animales en cautividad? ¡Jamás! El que se aburra el domingo, que se vaya a hacer senderismo, que es muy sano.

    ResponderEliminar
  3. Rosas Blancas16/11/13, 23:06

    ¡Jamás, jamás!
    ¿Esos adorables animales en granjas para que cuatro desgraciados se forren gracias a los tontos que babean viendo sus cabriolas, convencidos de haber visto a la madre naturaleza?
    Perdón, es que cualquier clase de jaula me hace perder la paciencia.
    Abracitos, Kay.

    ResponderEliminar
  4. Tu opinión ha quedado muy clara, Rosas...
    En otro orden de cosas, eso de "las jaulas" me hace pensar. En la vida hay muchos tipos de jaulas y barrotes, las/os que se ven y tantos otros invisibles... Daría para otro post.
    Bssss y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. A ver, dicho así a nadie nos gusta tenerles como si fueran prisioneros, pero tambien les estudiarán y a los niños y a los mayores nos gusta verles hacer cabriolas.
    Igual pensais que soy un poco de pueblo, pero a mi me gusta pensar que están bien cuidados y quieren a los que les cuidan.
    Bss, Utopía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las opiniones respetuosas son todas bienvenidas.
      El objetivo es poner temas sobre la mesa y "alegar" como dicen los tinerfeños. Siempre y de todos se aprenden cosas.
      Tú sigue contándonos lo que opinas sin problemas, Miren.
      Bsss

      Eliminar
  6. Otsoa (Bilbao)22/11/13, 2:00

    Preciosas fotos. Hijos encantados con el vídeo-nacimiento del delfín. Madre de los niños rezongando por lo bajo y por lo alto contra los que montan espectáculos con animales para ganar dinero con ellos.
    Padre debatiéndose entre ambas posibilidades. Mejor libres en principio, pero investigar es importante. Que estén bien cuidados imprescindible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que has escrito y cómo!
    Completamente de acuerdo con la última frase.
    A veces, es difícil decantarse. Reflexionar sobre algo ya es prestarle atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...