13 octubre 2013

QUIERO UN PERRO ¿DEBO ADOPTAR O COMPRAR?



Todos necesitamos sentirnos queridos. Saber que somos especiales para otra persona que estará con nosotros en los buenos y malos momentos. 
Si no tenemos a nuestro lado alguien así, nuestra mascota nos dará ese amor que necesitamos.

Diversos estudios sobre comportamiento demuestran que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos. Los que somos propietarios de un perro podemos dar fe de ello, los que están a nuestro alrededor lo notan solo con mirarnos cuando nos ven juntos o escucharnos hablar de él.


                                             Los niños con mascotas tienen una autoestima más alta, son más populares entre sus compañeros, adquieren habilidades para cuidar a otros, desarrollan una mayor comunicación no verbal y, contrariamente a lo que se cree, 
tienen menor riesgo de padecer alergias comunes y pierden menos clases. 
En cuanto a los adultos, está comprobado que tener mascota mejora nuestro estado de ánimo y disminuye las tensiones, lo que repercute, de manera positiva y directa en nuestra salud.





Cuando uno ha decidido tener un perro, el primer paso es recabar información. Podemos acudir a un veterinario, a una protectora de animales y a adiestradores de la zona. También es muy útil hablar con otras personas que tengan uno para que nos cuenten sus experiencias positivas y negativas.

Como comentaba en otro post, cualquier persona no puede tener cualquier perro
Hay muchos factores a tener en cuenta: cuánto tiempo podemos dedicarle, si vivimos solos o en familia, qué haremos con él en vacaciones, el espacio y ejercicio que necesita esa raza que nos gusta...

Debemos dejarnos aconsejar por un experto y después, con toda la información posible, decidir.

Tener una mascota es una gran responsabilidad. Son seres vivos, no juguetes. Por eso no se debe regalar un perro a un niño en un impulso sin pensarlo muy bien antes.

Cuando se decide tener un perro debemos comprometernos con nosotros mismos a cuidar de él hasta el final.

Además, conlleva una serie de gastos con los que muchos no cuentan: vacunas periódicas, visitas al veterinario cuando enferma, medicinas, productos que se consumen mensualmente y, naturalmente, la comida adecuada (recordad que no come lo mismo un perro de tamaño grande que uno chiquitín, y esto no es una tontería).

Una vez asumido todo esto, la pregunta que se hace la mayoría de la gente es: ¿Debo adoptar o comprar?

Según datos publicados por la Asociación Affinity, en 2010 fueron abandonados en España cerca de 100.000 perros.

Viendo estos datos yo lo tengo muy claro: ADOPTAR ANTES QUE COMPRAR.

Responsables de ANAA, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, explican: 


"Estos perros son animales que esperan una segunda oportunidad después de haber sido injusta y cruelmente abandonados. Buscan cariño y se entregan a su nuevo dueño con más afán que uno que no ha tenido que superar esta dura prueba"




Éste es Piti. Arriba está con sus nuevos dueños.
¿No se les ve felices a los tres?




Por si alguien está preocupado por ciertos comentarios que se escuchan sobre adoptar o sobre "los mestizos" aquí tenéis una serie de ventajas y desventajas sacadas de las páginas de varias asociaciones:

Ventajas de adoptar:
- Es mucho más barato que comprar uno de raza o con pedigree. Normalmente, en las protectoras se pagan algunos costes de alimentación o vacunas que les ayudan a seguir con esta labor tan importante.
- Siendo los mestizos el resultado de múltiples cruces, tienen menos posibilidades de sufrir los problemas genéticos típicos de cada raza.
- Gracias a las mezclas de las que provienen son ejemplares únicos e irrepetibles. Muy adecuados para quienes no quieren tener un perro igual al del vecino.
- Suelen ser inteligentes y fáciles de adiestrar. En la calle sobreviven los fuertes, los que mejor se adaptan. Están deseando recibir seguridad y cariño.
-Adoptar uno de estos peluditos es salvarle la vida. Lo que se siente al hacerlo compensa, en opinión de muchos, las posibles dificultades.

Desventajas:
- Cuando adoptas a un perro adulto , estás adoptando también su equipaje emocional. Sin embargo, con paciencia, adiestramiento adecuado y grandes dosis de cariño podrás resolver problemas como la inseguridad o desconfianza que algunos sienten al principio. Puedes evitar esto si adoptas un cachorro jovencito, pero tendrás que educarle en otros ámbitos como la higiene, dónde hacer sus necesidades, etc.
- Imprevisibilidad: si adoptas un  mestizo no tiene estándar de raza; es decir, características físicas y comportamentales definidas. Si es cachorro, aún será más difícil de predecir.
- Los que viven en la calle están más expuestos a enfermedades. Cuando adoptes un perro, asegúrate de que está sano. Si no lo está, piensa bien en los cuidados que precisa y si estás dispuesto a dárselos. Si lo haces, asume la responsabilidad de tenerlo contigo hasta el final, no es un objeto que se pueda devolver. Ya ha sufrido bastante.

Consejos: 
  • No penséis qué raza de perro está de moda o cuál tiene no se qué famosa, aunque hay muchos famosos que han adoptado mestizos. Podéis ver algunos aquí:   https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151152041194023.457191.130178859022&type=3     Si hacéis clic encima de cada foto obtendréis más información (es muy interesante el lema de la campaña que protagonizó George Clooney a favor de la adopción)
  • Pensad en todas las obligaciones que supone ( muuuchas) y también en todo lo que vais a recibir y daos una vuelta por las protectoras que tengáis cerca o mirad por internet y luego hacéis las visitas necesarias. 
  • No tengáis prisa, pensadlo bien. Contad cómo sois, qué esperáis y preguntad qué tipo de perro os convendría.
  • Si a pesar de todo decidís comprar, aseguraos bien de comprarlo a un criador reconocido y con experiencia. Hay mucho desaprensivo por ahí.
  • Casi todo lo anterior es igualmente válido si lo que preferís es poner un gato en vuestras vidas.
  • No tengáis miedo si nunca habéis tenido mascota. Todos hemos pasado por eso, pero no escojáis un perrito con demasiados problemas para empezar.
  • No hagáis nada hasta estar completamente seguros.



Ahora se llaman Lucke y Flaca. El adoptante está encantado con ellos y dice que le han cambiado la vida.







¿Qué os parecen estas fotos? 
Flaca es la galguita. Su dueño dice que es la más trasto de los dos. ¿No son encantadores?




Muchos dueños de adoptados te cuentan emocionados cómo fue el instante en que, entre todos los que había, un peludito les miró desde detrás de los barrotes de una jaula y las miradas conectaron, algo hizo clic, una nueva pieza de su vida encajó en su corazón porque supieron, sin asomo de duda, que era ése , ése y no otro. Recuerdan, una y otra vez, cómo sacaba la patita con unas enormes ganas de que alguien le tocara, le demostrara cariño. Cómo, después de cumplir los trámites, llegaron juntos a casa y... hasta hoy.

Es emocionante, ¿verdad? 

Muchos de los perros que están en protectoras no entienden qué ha ocurrido, por qué han pasado de la noche a la mañana de vivir en familia a encontrarse solos en una gasolinera, en una carretera, por qué están encerrados con otros a quienes no conocen. por qué no les viene a buscar "su familia". Los hay que no se recuperan, pero muchos otros sí.
Hay que pelear por todos. Todos son importantes. Todos merecen la pena. 
Creedme, hay un perro para cada persona, solo hay que encontrarlo y compartir tu vida con él.

Por último, hay una pregunta que se hace mucha gente que quiere adoptar: ¿Los perros olvidan?
Según responsables de ANAA los perros retienen, sobre todo, dos tipos de recuerdos: los olfativos y los sonoros. Esto quiere decir que aunque algunos perros tengan experiencias previas de maltrato o abandono asociadas a determinados olores o sonidos, el paso del tiempo y el cariño de sus nuevos dueños harán que vayan superando, poco a poco, esos malos recuerdos.

Y, vosotros, ¿habéis adoptado? ¿qué haréis si se os presenta la ocasión de tener un perro?



Tener un perro te hace ser mejor persona.
Deja que tu mascota te haga feliz cada día.

*Las cuatros fotos de Piti, Lucke, Flaca y sus dueños están tomadas de   Perros y gatos adoptados.Blogspot.com.es


9 comentarios:

  1. Mari Carmen (Teruel)13/10/13, 19:32

    Lo he tenido que leer dos veces, Que intenso!!!
    Si después de leer esto alguien que quiere un perro no adopta es que no tiene corazón o que no siente nada.
    Me ha gustado mucho la ultima frase del Clooney. Si, señor!
    Me gustan mucho tus entradas. Te sigo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Otxoa(Bilbao)13/10/13, 21:14

    En casa tenemos perro, no fue adoptado, pero ya lo hemos hablado más de una vez, el próximo sí lo será.
    Muy buena entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen:
    Ojalá se anime mucha gente y podamos ayudar a muchos de estos peluditos que están deseando dar cariño a sus nuevos dueños.
    A mí tb me ha encantado la frase. A ver si logramos extenderla entre todos.
    Sigue comentando. Un abrazo.

    Otxoa:
    Enhorabuena por tener tan claro que hay que ayudar.Hay muchas formas, ésta es una de ellas.
    Gracias por seguirme y comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta la frase de campaña de G.Clooney : "Perros y gatos no son símbolo de estatus", pero no se si podremos cambiar la mentalidad de algunos. Lo digo porque hasta las marujas de mi barrio (obrero) presumen de tener un perro con "pedigrí", "perigrí" y demás variantes.
    Yo tengo un mestizo regalado por un vecino. Tuvieron una camada grande y no sabían que hacer.
    Al principio nos dio reparo por lo que tu dices, eramos novatos. Ahora no lo cambiaríamos por ninguno. Es mas listo que el hambre y nos adora.Yo tambien soy feliz en cuanto entro en casa y le veo venir tan contento a recibirme.
    Poned un perro en vuestra vida y dejaros de historias de la play.
    Un abrazo y muchos lametones de Pancho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta que contéis vuestras experiencias!
    Dando ejemplo es como podemos conseguir muchas cosas.
    Cuando leas esto dale un enorme abrazo a tu perro de mi parte.Se lo merece por ser como es y por hacerte feliz.
    Bss para ti y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Todas las fotos me parecen maravillosas.Lucke y Flaca dormidos con ese abandono, ella sobre él. Ambos tan a gusto. No tengo palabras.
    Me dan ganas de adoptar yaaaaaa!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adopta y nos lo cuentas a todos.
      Te aseguro que serás mucho más feliz.
      Bss

      Eliminar
  7. Esta noticia te va a gustar. Andábamos pensando en tener una mascota (de forma responsable). Después de leer tu entrada nos informamos, visitamos unos pocos sitios y ya tenemos un nuevo miembro en la familia. Se llama Lennon y nos mira con esa carita de la que nos hablabas. No le dejaremos por nada, los dos te lo prometemos. Un abrazo muy grande desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me habéis hecho!
      Queredle mucho, él a cambio, os dará muchísimos momentos de felicidad.
      Un abrazo enorme y un achuchón para Lennon.
      Gracias, Lola y contadlo a los cuatro vientos para que otros se animen

      Eliminar

Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...