14 octubre 2013

LOS ELECTRODOMÉSTICOS NO DURAN COMO ANTES




¿No os parece extraño que, desde hace unos años, cuando compras una TV o cualquier otro electrodoméstico te ofrezcan alargar los dos años de garantía obligatoria en España a seis (2+4) a cambio de pagar 30,40 ó 50 € más? 
¿Tendrá algo que ver con la obsolescencia programada?

Se denomina obsolescencia programada a la planificación del fin de la vida útil de un producto, de modo que pasado un período de tiempo, calculado de antemano por el fabricante, éste se torne inútil o inservible.

El objetivo es el lucro económico, dado que cuando falle el producto, el consumidor deberá comprar otro, bien del mismo fabricante, bien de un competidor.

La obsolescencia programada se aplica en gran diversidad de productos. Veamos tres ejemplos.

-Aparatos electrónicos digitales: 
Cuando el dueño lleva uno a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo o que no hay piezas disponibles y el propietario prefiere desecharlo.


Aquí empieza el segundo problema: ¿qué hacer con tantos aparatos, con tantos residuos altamente contaminantes como las baterías de plomo o el plástico?

Hay más de 7 000 000 000 de habitantes y, según los expertos,el promedio de basura generada por habitante/día es de 1kg. 
En el mundo se generan cada día 7 000 000 000 de kg de desechos. Son cifras de vértigo.

Es una consecuencia directa del sistema de producción-económico contemporáneo que promueve el consumo creciente y deja de lado objetivos como la conservación del medio ambiente.

-Los medicamentos: 
La mayoría de los medicamentos contiene componentes químicos de vida útil limitada. Sin embargo, algunos laboratorios reducen la fecha de caducidad de los productos que producen para provocar que los pacientes desechen los caducados y compren otros obteniendo así mayores ganancias.

- La moda:
Vuelve obsoleta una prenda de ropa modificando colores, formas y materiales, que denotan la temporada de adquisición.

El consumidor tiene dos armas para luchar contra la obsolescencia programada: reclamar a los fabricantes y, sobre todo, saber qué está ocurriendo.

Es muy interesante ver el documental Comprar, tirar, comprar dirigido por Cosima Dannoritzer.
Puedes verlo aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/


Y tú, ¿qué opinas? ¿estás de acuerdo con Gandhi?



Consumir más no te hará más feliz.
Recuerda: Tú decides.

7 comentarios:

  1. Me hace mucha gracia lo del servicio técnico. Hace años trabajaba en una tienda y la caja registradora se fastidiaba cada 2x3. Venía el menda del servicio técnico y siempre decía que era mejor que comprasen una nueva.
    Si todos los problemas se resuelven comprando una cosa nueva, ¿para qué leches vale el servicio técnico?.

    Respecto a la moda, es algo que no va conmigo, yo tengo un estilo muy sencillo y me da igual lo que esté de moda. Me hace gracia cuando escucho a alguien decir "Este invierno se lleva el verde". ¿Lo lleva quién, quién ha decidido eso?.

    A veces voy por la calle y pienso que si de pronto viajase en el tiempo a los años 80 pasaría totalmente desapecibida con mis vaqueros y mis camisetas grises o negras.

    ResponderEliminar
  2. Rosas Blancas14/10/13, 15:15

    Con los electrodomésticos no nos queda sino pasar por carros y carretas, la moda es otra cosa. ¿De verdad vamos a permitir que cualquier mamarracho nos diga lo que es moda?
    ¿Y qué me decís de la Tendencia? Este verano compré para mi sobrina un collar que no haría mal papel en el cuello de un San Bernardo, y la vendedora me felicitó porque al parecer era tendencia. Y yo sin saber lo que era eso.
    A ver si soy yo quien está obsoleta.
    Sigue, Utopía. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Doctora:

    El problema es que muchas veces entre piezas (si las hay. A veces, no se encuentran o las retiran pronto del mercado), la mano de obra, etc. si el aparato no es muy caro no compensa arreglarlo.

    La moda: está claro que lo que interesa a cualquier fabricante o, en este caso, creador, cadena de tiendas,etc. es vender. Así que cambian mucho todo lo visible para que las "fashion victim" arrinconen lo que tienen y compren más.
    En esto, como en todo, hay que funcionar con personalidad y sentirse a gusto.

    Rosas Blancas:

    Si dejáramos de comprar electrodomésticos de las marcas que fabrican aparatos programando pocos años de vida y nos pasáramos a la competencia, dejarían de hacerlo.

    Siempre ha habido modas. La cuestión es si proponen cosas ponibles o auténticas locuras.
    Hay famosas que se ponen cualquier cosita y la convierten en tendencia. Estoy segura de que si Isabel Preysler se pusiera dos veces medias con carreras más de cuatro irían corriendo a comprarlas y muchas más "las fabricarían" en su casa. No lo hará nunca porque tiene muy buen gusto para la ropa y sabe lo que le sienta bien.

    ResponderEliminar
  4. Jon (Araba)15/10/13, 17:59

    ¡Qué barbaridad! La verdad es que no me había parado a pensarlo, pero mis padres han comentado muchas veces que los aparatos no son como antes.
    Antes comprabas una tele y te duraba 20 años y una lavadora quizás algo menos, pero hoy en día...Yo cambié de aspirador porque se estropeó y el presupuesto era de 45€, por poco más compré uno nuevo.
    La moda no me preocupa, compro lo que me gusta, pero otros puntos que comentas...Las toneladas de basura al año,p.ej. me han impresionado.
    Inporta ez bazaizu, geratuko naiz hemendik.
    Besarkada bat,

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy preocupante, Jon. Deberían publicar listas de empresas que fabrican así y dejar de comprar sus productos, así también se reduciría el nº de toneladas de residuos.
    Eskerrik asko hemendik egoteagatik!!! Musu asko

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que creo es que estamos todos tontos.
    No hacemos mas que comprar y tirar como si nos sobrara el dinero.Creo que nos han comido el tarro y a nosotros no nos importa nada.
    Nos merecemos que nos tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Quizás tengas razón. Hemos contribuido entre todos a construir el mundo que tenemos: puro consumismo. Así nos va!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...